Nuestros temas de investigación principales se centran en el estudio de estrellas masivas, sistemas planetarios y objetos compactos, como enanas blancas y estrellas de neutrones:
• Ejemplos de estrellas masivas son las supergigantes de tipo espectral O, B y A, así como estrellas de tipo Be. El estudio de los vientos expulsados por estas estrellas revela pistas sobre su dinámica y enriquecimiento químico al medio que las rodea. Nuestros estudios se basan en la utilización de códigos hidrodinámicos, análisis de sus espectros y modelamientos teóricos.
• Un sistema planetario está formado por objetos que orbitan una estrella central o sistema estelar. Estos objetos pueden ser planetas, asteroides, cometas, planetesimales, polvo, entre otros. Uno de los objetivos de estudiar estos sistemas es mejorar nuestro entendimiento sobre su origen y evolución, diversidad y zonas propicias de habitabilidad. Estudiamos estos sistemas por medio de simulaciones hidrodinámicas y dinámicas, combinadas con modelamientos teóricos.
• Las enanas blancas y las estrellas de neutrones son remanentes estelares compactos: las primeras corresponden al núcleo degenerado de estrellas de baja masa, mientras que las segundas son el resultado ultradenso del colapso de una supernova. Estos objetos están asociados a algunos de los eventos astrofísicos más energéticos y extremos, como binarias de rayos X, púlsares, supernovas y estallidos de rayos gamma. Nuestro trabajo combina exploraciones teóricas con modelos numéricos aplicados a diversos escenarios astrofísicos donde estos objetos desempeñan un papel fundamental.
La investigación en Astrofísica no se limita a estudiar estrellas y planetas de forma aislada. En nuestro grupo buscamos sinergias entre estas dos áreas. Por ejemplo, explorando cómo las estrellas influyen en la formación y evolución de los sistemas planetarios, y así obtener una visión más integral de los fenómenos estudiados.