Los académicos del Centro Multidisciplinario de Física de la Universidad Mayor (CMF), Ignacio Araya y Ximena Ramos, se adjudicaron un proyecto de la convocatoria Marie Sklodowska-Curie Actions Staff Exchanges (MSCA-SE), que fomenta las colaboraciones entre instituciones de Europa y otros países de América.
El Astronomical Institute of the Czech Academy of Sciences es la institución principal y junto a otras 16, entre ellas, la U. Mayor, analizarán de manera detallada las propiedades físicas de las estrellas masivas y ver cómo su evolución se ve afectada en sistemas binarios.
El director del CMF, quien es Doctor en Astrofísica, comentó que “existen áreas de las estrellas masivas que no se conocen, por lo que estudiando sus propiedades físicas se podría entender cómo van evolucionando a medida que pasa el tiempo o cómo se comportan si es que están acompañadas con otra estrella. Saber esto es sumamente importante, ya que las estrellas masivas juegan un rol fundamental en la evolución de una galaxia”.
El proyecto comenzará en enero del 2025 y tendrá una duración de cuatro años, periodo en el cual el académico viajará al Instituto de Astrofísica de Canarias (España) y al Instituto de Astronomía de la Academia Nacional de Ciencias de República Checa.
En tanto, dos investigadores de República Checa y uno de Alemania viajarán a Chile para realizar pasantías en nuestra casa de estudios y trabajar con la Dra. Ramos en el código hidrodinámico FARGO3D y con el Dr. Araya en la derivación de parámetros físicos de estrellas masivas.
El directivo destacó la adjudicación de este proyecto de astronomía, ya que “es un área que está recién partiendo en la Universidad y esta noticia representa una oportunidad para seguir potenciándola”.
Link de la noticia:
https://www.diariomayor.cl/cie...