Miguel Orszag, fue distinguido como “fellow” de la American Physical Society, una de las principales organizaciones globales en este campo.
El físico cuántico chileno Miguel Orszag fue reconocido con el título de fellow de la American Physical Society, una de las principales agrupaciones de este campo científico a nivel mundial, por su aporte a la reducción de ruido en láseres, la información cuántica, entre otros, y su contribución a la formación de doctores en óptica cuántica en Latinoamérica.
El nuevo profesional de la U. Mayor es miembro de la Academia Chilena de Ciencias, ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas y del libro Óptica Cuántica. Su trabajo como investigador se trasladó a un grupo de científicos de la Universidad de Nuevo México, donde desarrollaron aportes a la teoría del láser –descubrimiento hecho por el estadounidense Charles Townes y que abrió el campo de la óptica cuántica– fue también clave para la consecución del reconocimiento.
El científico es autor del libro Óptica Cuántica, un texto de referencia en este campo científico y que ha tenido ya tres ediciones en la Springer Verlag y una edición china. El texto aborda diversos tópicos referentes al láser, la interacción entre luz y materia y fenómenos como la cuantización del campo electromagnético, la teoría cuántica de la coherencia y la resonancia fluorescente, entre otros, que han permitido a científicos e ingenieros en todo el mundo desarrollar investigaciones y aplicaciones en óptica cuántica y física de láser.
Miguel Orszag, es considerado como el padre de la óptica cuántica en nuestro país, y quien es responsable de haber formado a numerosos doctores en el campo de la óptica e información cuántica en el continente “Éste es un reconocimiento sobre todo a la labor que he realizado en Latinoamérica, creando un campo de investigación que no se conocía. Si trabajas en USA eres un engranaje más, pero en Latinoamérica se puede marcar la diferencia, primero en el campo de la óptica cuántica y luego en la información cuántica. Significa un premio a un trabajo de más de 30 años como pionero en investigación y para la ciencia en Chile”, señaló el director.
La American Physical Society destacó que se trata “de un prestigioso reconocimiento por parte de sus pares por sus sobresalientes contribuciones a la física. Por su papel pionero en la óptica cuántica de América Latina, educando a generaciones de doctores en este continente, las fundamentales contribuciones a la teoría cuántica de los láseres, el ruido y efectos cooperativos en sistemas activos, su destacado libro sobre óptica cuántica y su papel de liderazgo en el establecimiento de la óptica cuántica”.